Enjuague bucal.

Muchas personas creen que solo con cepillar los dientes logran eliminar las bacterias completamente, pero no es así. Es necesario añadir además del hilo, un enjuague bucal. Estos llegan a los lugares donde el cepillo no.

¿Qué es el enjuague bucal?

El enjuague bucal sirve para eliminar bacterias y mal aliento. Hay distintos tipos de enjuagues que pueden usarse para tratar o prevenir diferentes problemas. Por ejemplo, los que tienen flúor sirven para proteger los dientes contra la placa bacteriana, con un buen cepillado y uso el hilo dental.

Te daremos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a decidirte por uno.

Se suele confundir enjuague bucal con colutorio, pero este último tiene ingredientes que ayudan a la reducción de las bacterias a largo plazo.

Algunos ingredientes del enjuague bucal son:

  • Flúor: para luchar contra la caída de los dientes y ayuda a fortalecer el esmalte.
  • Cloruro cetilpiridinio: elimina el mal aliento y las bacterias.
  • Clorhexidina: reduce la placa y controla la gingivitis.
  • Aceites esenciales: algunos enjuagues bucales contienen mentol o eucaliptus, que sirven contra los hongos y tienen propiedades antibacteriales.
  • Peróxido de hidrógeno: blanquea los dientes.

Tipos de enjuague bucal

  • Enjuague bucal regular: Este suele ser utilizado para mantener un aliento fresco después de haber realizado el cepillado correspondiente posterior a cada comida.
  • Enjuague bucal con flúor: Están compuestos por flúor, actúan en el esmalte que recubre el diente. Logran formar una barrera para los ácidos que producen la placa bacteriana evitando con esto las caries, claramente en conjunto con el cepillado.
  • Enjuague bucal con gluconato de clorhexidina: Está indicado para ser utilizado en consultorios odontológicos, puesto que estos enjuagues tratan la gingivitis; sin embargo, puedes adquirir este producto con alcohol y clorhexidina si deseas obtener una limpieza única en tu zona bucal.

Enjuague bucal para cada caso

  • Mal aliento: si tu principal preocupación es tener mal aliento, usar un enjuague bucal regular o cosmético durante el día será suficiente.
  • Boca seca: si tomas algún medicamento o tienes una condición que produce boca seca como efecto secundario, debes usar un enjuague bucal diseñado para esto.
  • Problemas como placa o padecimientos en las encías: escoger un enjuague bucal con flúor o con ingredientes activos que luchan contra la bacteria es lo más recomendado.

Otros factores a tomar en cuenta

Al momento de elegir un enjuague bucal debes considerar para qué lo quieres.

Muchos enjuagues bucales tienen alcohol, si lo usa toda la familia es mejor preferir uno libre de este componente. Además puede ser irritante al momento de su uso.

Si posees cierta sensibilidad en la cavidad bucal es recomendable que utilices un enjuague que no contenga alcohol ni otro tipo de componente fuerte.

Hay opciones de enjuagues sin alcohol y también naturales. Estos últimos pueden tener áloe vera o camomila.

Si sueles presentar de manera repetitiva inflamación en las encías, bien sea por infección o por maltrato al momento de cepillarte. Es recomendable que utilices un enjuague que tenga ingredientes contra la formación de placa. Estos ayudan a prevenir y a controlar la halitosis.

Motivos para utilizarlo

  • Puedes mantener un aliento fresco por mayor tiempo.
  • Impide la reproducción de las caries dentales.
  • Ayuda a reducir la placa bacteriana en la superficie del diente.
  • Usar el enjugue bucal correcto ayuda a mejorar tu salud dental.
  • Podrían aclarar los dientes amarillos.

Seguridad al usar enjuague bucal

A menos que esté diseñado para niños la mayoría de los enjuagues bucales deben usarse de los 6 años en adelante.

Toma en cuenta que usar un enjuague en la boca no es el reemplazo del cepillado, sino un complemento. Una buena higiene bucal implica cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo y enjuague.

El enjuague bucal debe usarse de 30 segundos a un minuto en la boca, después debe escupirse. Y evita comer, fumar o tomar algo hasta 30 minutos después de utilizarlo, así aprovechas más sus beneficios.