En el fundo de nuestra cavidad bucal, se encuentra la campanilla, ¿Te has preguntado alguna vez cuál es su función?

Su verdadero nombre es úvula, aunque debido a su tamaño se la conoce popularmente como “campanilla”. Situada a la altura de la raíz de la lengua y entre las amígdalas, nos hace preguntarnos qué hace ahí.

Al contrario de lo que sucede con las otras partes del cuerpo, en el caso de la campanilla sigue habiendo diferentes teorías, y no hay evidencias científica que acerca de esta pregunta.

PROTECCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Una de las teorías dice que su posición en la frontera entre la boca y el aparato respiratorio la convierten en una manera de protegerlo.De esta manera, impide que los alimentos y líquidos puedan pasar a la faringe. Cuando tragamos, la úvula retrocede protegiendo el orificio bucal y nasal, de ahí que nos vengan ganas de toser cuando esto falla.

PROCESO DEL HABLA

Otra explicación viene desde la fonética. Dice que la úvula tiene un papel de cierta importante en el proceso del habla. Sobre todo en ciertos idiomas, extirparla podría generar problemas de articulación y dificultad para emitir ciertos sonidos.

VESTIGIO EVOLUTIVO

Sin embargo, otros afirman que no cumple ninguna función. Se trataría en este caso de un vestigio evolutivo al igual que el apéndice o el coxis. Es decir, es una parte de nuestro cuerpo que en alguna de las fases evolutivas anteriores cumplían una función, pero que ahora está en desuso.

En cualquier caso,  cabe recalcar que todas estas explicaciones son teorías y sería arriesgado tomar cualquiera de ellas como definitiva. La cavidad bucal es un sistema complejo que no deja de dar pie a investigaciones.